MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


Rotación y traslación


Nivel Sector Unidad o Eje
NB2 (3° básico)Comprensión del medio natural, social y culturalLa exploración del espaci

Tiempo de aplicación: 5 horas pedagógicas

Descripción breve: Experimentan movimientos de rotación y traslación describiéndolos en relación con el día y la noche y las estaciones del año. Valoran las condiciones de vida en el planeta.

Objetivo fundamental transversal (OFT):
- Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV):
Conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación con el sistema solar y nuestra galaxia.


Estrategia metodológica:
- Trabajo Grupal - Trabajo individual - Clase Expositiva

Aprendizajes esperados

- Describen características de nuestro planeta Tierra.

Contenidos

El Universo: reconocer los componentes del sistema solar e identificar nuestra galaxia.

Actividad

Por medio de la observación de los movimientos de rotación y traslación, los estudiantes se aproximan a la identificación de estos y su incidencia en el ciclo diario y estacional. Realizan una lectura y, en un trabajo colectivo, representan los movimientos estudiados. Reconocen la existencia de agua, oxígeno y luz, como condiciones que permiten la vida en la Tierra.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Indicadores utilizados para estas actividades:

  • Describe el movimiento de rotación de la Tierra.
  • Describe el movimiento de traslación de la Tierra.
  • Relaciona los movimientos del planeta con el día y la noche.
  • Relaciona los movimientos del planeta con las estaciones del año.
  • Reconoce las condiciones existentes en la Tierra para la vida.
  • Manifiesta espíritu colaborativo en las tareas propuestas.
  • Demuestra capacidad de organización.

Detalle de la Actividad

Actividades de aproximación:

A partir de un diálogo que dé cuenta de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas en torno a los movimientos del planeta Tierra, el docente ejemplifica asociando el movimiento de rotación a un giro en su lugar y el de traslación, al traslado de un punto a otro describiendo una órbita.

Posteriormente, los estudiantes aclaran dudas y representan el movimiento que el (la) profesor(a) indica a modo de orden. Ejemplo: representemos el movimiento de rotación.

Actividades de apropiación:

Una vez realizado el ejercicio, el docente entrega el Material de apoyo Nº 1 y profundizan conceptualmente en torno a los movimientos de rotación y traslación. A través de una lectura guiada por el (la) profesor(a), reconocen el movimiento de rotación del planeta y lo relacionan con el día y la noche. Posteriormente, revisan el movimiento de traslación y lo relacionan con las estaciones del año.

A partir del reconocimiento y características de las estaciones, el docente aborda las condiciones de vida que ofrece el planeta a través de estos cambios estacionales.

Hace entrega del Material de apoyo Nº 2 y lo leen de manera colectiva aclarando dudas.

Mediante esquemas de cadena trófica simple, el docente profundiza en la función vital del agua, aire, suelo y luz, como factores que permiten las condiciones para la vida.

Actividades de aplicación:

En el patio del colegio todo el curso, en un trabajo colectivo, representa el sistema solar con los respectivos movimientos de rotación y traslación para cada planeta.

Realizan un dibujo explicativo de las condiciones que ofrece el planeta para la vida.

Sugerencia interdisciplinaria

Se vincula con el subsector de Lenguaje y Comunicación a través de la lectura silenciosa de textos de mediana complejidad, la participación en conversaciones y el respeto por las opiniones de los otros. Se relaciona con el subsector de Educación Artística, a partir de la expresión artística utilizando diversos lenguajes.

Bibliografía

Documentos Adjuntos


REPARTO EQUITATIVO.(fracciones)

.

PLANIFICACIÓN ED. MATEMÁTICA NB2 4º AÑO (FRACCIONES)

Cuarto Básico – Cuarta Unidad
Plan de la primera clase

Materiales: 10 cuadrados de papel lustre para cada niño o niña; 1 tijera cada dos niños; pegamento; Ficha 1 y Ficha

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Cuantifican el resultado de un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables.

Comparan fracciones unitarias.

ACTIVIDADES DE LA CLASE:

Momento inicial. Actividad colectiva dirigida por el profesor o profesora.

Proponer a los niños que resuelvan un problema de reparto equitativo, de objetos fraccionables, donde la cantidad de objetos a repartir no es múltiplo de la cantidad de participantes en el reparto. Por ejemplo:

Se reparten 15 chocolates, en partes iguales, entre 4 personas ¿cuánto chocolate recibe cada persona?

Ofrecer a los niños que realicen el reparto utilizando papel lustre, señalando que deben repartir todo el chocolate y en partes iguales.

Plantear la pregunta cuánto chocolate recibe cada niño. Señalar que en las próximas clases vamos a aprender o recordar que hay número que nos permiten escribir cantidades que corresponden trozos de objetos que se han partido en partes iguales.

EVALUACIÓN
Se debe cautelar que todos los niños se problematicen sobre cómo escribir la cantidad de chocolate que recibe cada persona. Es necesario señalar que, hasta el momento, los repartos realizados no se preocupaban de repartir todos los objetos; es así que se puede haber planteado la división:

15 : 4 =3

3

y haber respondido que cada persona recibe 3 chocolates y que quedan 3.

Momento central.

Primer parte. Se realiza una actividad colectiva dirigida por el profesor, en la que se plantean problemas de reparto equitativo y exhaustivos de un objeto entre 2, 4 u 8 personas. Los objetos se encuentran disponibles para realizar el reparto (son representados por papel lustre).

Registran en sus cuadernos los trozos que reciben las personas en cada reparto y escriben la fracción que cuantifica la parte, que es el trozo del objeto unidad.

Segunda parte. Trabajan individualmente o en parejas con las Fichas 1 y 2.

EVALUACIÓN


Verificar que los procedimientos que utilizan los niños para fraccionar, les permiten obtener partes del mismo tamaño.

Cierre de la clase

Se establece que cuando un objeto se fracciona en partes iguales, cada parte se puede cuantificar en relación al objeto fraccionado por una fracción. Por ejemplo: si un cuadrado (de papel lustre) se fracciona en 4 partes iguales, una de esas partes es ¼ del papel lustre.

Al repartir un mismo tipo de objeto entre distintas cantidades de personas, podemos deducir que mientras más sean las personas, menor será el tamaño del pedazo que le tocará a cada persona. Interpretando las fracciones a partir del reparto equitativo, se puede inferir que

¼ < ½, porque el trozo resultante de repartir un objeto entre 4 personas es más pequeño que repartir el mismo objeto entre 2 personas. Cuarto Básico – Cuarta Unidad Plan de la segunda clase Materiales: 10 cuadrados de papel lustre para cada niño o niña; 1 tijera cada dos niños; pegamento; Ficha 3 y Ficha 4 Tarea matemática Actividades Evaluación Cuantifican el resultado de un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables. Comparan fracciones unitarias. Momento inicial. Actividad colectiva dirigida por la profesora o profesor. Resuelven problemas de comparación del mismo tipo de la clase anterior. Por ejemplo: Raúl y Marta compran dos turrones iguales. Raúl parte su turrón en 3 partes iguales y se come una de ellas. Marta parte el suyo en 4 partes iguales y se come una de ellas. ¿Cuánto turrón comieron Marta y Raúl? ¿Quién comió un trozo más grande de turrón? Si los niños aun no son capaces de anticipar Que fracción es mayor se sugiere proponerles que utilicen papel lustre para realizar la comparación de los trozos por sobreposición, para ayudarlos a inferir la comparación entre los números. Momento central. Primera parte. Actividad colectiva dirigida por el profesor. Proponer problemas que impliquen cuantificar el reparto equitativo y exhaustivo, de varios papeles lustres entre 2, 3, 4 u 8 personas. Por ejemplo: Repartir en partes iguales 2 chocolates, con forma de papel lustre, entre 4 niños. ¿Cuánto chocolate recibe cada niño? Segunda parte. Trabajan individualmente o en parejas con las Fichas 3 y 4. Ante cada problema, los niños escriben la cantidad recibida por cada participante en los repartos equitativos, utilizando fracciones. Anticipan quién recibe más y, si es necesario, lo comprueban realizando el reparto y superponiendo los trozos recibidos. Cierre de la clase Cuando se reparte más de un objeto entre varias personas, se fracciona cada objeto en la cantidad de participantes en el reparto. Por ejemplo, si se reparten 2 pasteles entre 3 niños, cada pastel se fracciona en 3 partes dando a cada participante 1/3 de cada pastel. Entonces, cada participante recibe 1/3 + 1/3, es decir, 2 veces 1/3 de pastel, que se expresa por la fracción 2/3. Para anticipar quién recibe más en dos repartos equitativos, se ha necesitado comparar fracciones de igual numerador. Por ejemplo. Si en un reparto equitativo Manuel recibió ¾ de un chocolate y Daniela 3/8 del mismo tipo de chocolate, para saber quién recibió más necesitamos comparar las fracciones ¾ y 3/8. Como entendemos que Manuel recibió 3 veces ¼ y Daniela 3 veces 1/8 solo necesitamos comparar 1/ 4 con 1/8 , cuestión que por lo aprendido en la clase anterior sabemos que ¼ es mayor 1/8. Por lo tanto, 3 veces ¼ también es mayor que 3 veces 1/8. Finalmente, podemos concluir que ¾ > 3/8.

Planificacion 1 Sub-sector Lenguaje




.




Si leo, mi comprensión y lectura oral mejorarán

Nivel

Sector

Unidad o Eje

NB2 (4° básico)

Lenguaje y comunicación

Diversidad - Comunicación Oral

NB2 (4° básico)

Lenguaje y comunicación

Diversidad - Lectura

NB2 (4° básico)

Lenguaje y comunicación

Información - Manejo y Conocimiento de la Lengua

NB2 (4° básico)

Lenguaje y comunicación

Diversidad - Manejo y conocimiento de la Lengua

Tiempo de aplicación: 1 hora semanal, durante todo el año.

Descripción breve: A través de diversas actividades en el aula los estudiantes ejercitarán la lectura silenciosa y oral.

Objetivo fundamental transversal (OFT):

Objetivos fundamental vertical (OFV):

Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos páginas o más.

Estrategia metodológica:

- Trabajo individual - Clase Expositiva

Aprendizajes esperados

- Utilizan, en su expresión oral y escrita, un vocabulario progresivamente más amplio, incluyendo términos nuevos, empleando sinónimos y antónimos para demostrar su comprensión de las palabras que usan.

- Escuchan comprensivamente cuentos, fábulas, leyendas poemas y noticias; captando la información explícita e implícita que contienen.

- Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresión, textos que respondan a distintos propósitos comunicativos.

Contenidos

Presentaciones orales organizadas seguidas de comentarios y resúmenes.

Lectura en voz alta.

Búsqueda de significados en el diccionario.

Ampliación del léxico a partir de los textos leídos con un vocabulario pasivo de aproximadamente 1.000 palabras.

Lectura personal de al menos 2 novelas breves.

Actividad

Los estudiantes organizan la biblioteca de curso, donde cada alumno y alumna traerán un libro para ella. Determinan día y hora de lectura. Luego realizan una lectura oral y cada estudiante se graba para autoevaluarse. Inician una lectura individual en silencio y sin interrupción, para identificar las palabras que no conocen. Durante el primer mes, cada alumno y alumna seleccionará un libro de la biblioteca del curso. A medida que van terminando el libro, realizan una presentación sobre éste al curso, relatando un breve resumen y señalando el por qué de su elección. Finalmente cada estudiante averigua sobre la vida del autor del libro que debe leer y, en forma oral, entregan su biografía y comentan su obra.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Se sugieren pautas para evaluar la lectura oral (ver en documentos adjuntos).



Detalle de la Actividad


Actividades
Nombran los libros que han leído.
Señalan los que más recuerdan y de ellos, cuáles son sus preferidos.
Señalan otros títulos de libros que han escuchado.
Organizan la biblioteca de curso, donde cada alumno y alumna traerán un libro para ella.
Decoran rincón de la biblioteca.
Determinan día y hora de lectura.
Observan pauta de evaluación de lectura oral y cada estudiante realiza su lectura oral y se graba, para luego realizar una autoevaluación. Se proponen metas en forma conjunta con el docente. (ver Evaluación 1 y 2)
Durante quince minutos, se inicia la clase con una lectura individual en silencio y sin interrupción. Luego uno o dos alumnos realizarán la lectura oral de alguna parte leída silenciosamente.
Anotan las palabras desconocidas y se pregunta al curso su significado, considerando el contexto y, si es necesario se utiliza el diccionario.
Durante el primer mes cada alumno y alumna seleccionará un libro de la biblioteca del curso.
A medida que van terminando el libro, presentan el libro leído al curso, relatando un breve resumen y señalar el por qué de su elección. El alumno(a) cuenta su impresión frente al libro. (ver Documento 1)
Identifican las partes de un libro: lomo, portada, tapa, contratapa, año de edición, etc.
Cada alumno(a) averigua sobre la vida del autor del libro que debe leer. Luego entregan al curso, en forma oral, la biografía.
Dos o tres alumnos o alumnas, preparan una parte de su cuento, y lo leen al curso en voz alta, teniendo en cuenta la pauta.
Comentan y opinan e interpretan el cuento y lo que el autor trata de trasmitirnos, mediante el uso de un vocabulario adecuado.
Al terminar el libro además de la evaluación de lectura oral que se está realizando constantemente se puede evaluar la comprensión de lo leído.

Sugerencia interdisciplinaria

Se puede vincular con el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, mediante la incorporación de este subsector en la recolección de libros y revistas para la biblioteca del curso.

Bibliografía

"Programa L y C: Leer y Comprender". Libro 1, Editorial Andrés Bello. Marianne Peronard, Luis Gómez, Giovanni Parodi, Paulina Nuñez, Juan González.

Documento 1

Guía de apoyo para presentar el cuento al curso

TÍTULO:

AUTOR:

ARGUMENTO:

PERSONAJES PRINCIPALES:

PERSONAJES SECUNDARIOS:

AMBIENTE:

SENTIMIENTOS EXPRESADOS EN EL CUENTO:

RESUMEN:

-INICIO: presenta personajes, ambiente y problema.

-DESARROLLO: parte central del relato. En ella suceden los hechos y aventuras.

-FINAL: solución del problema.

Evaluación 1

Se presentan dos modelos de evaluación de lectura oral.

I. Velocidad de elocución.

II. Fluidez. Resultante de la continuidad de los grupos rítmicos normales y de la ausencia de vacilación o de interrupciones indebidas y frecuentes.

III. Ritmo y entonación. Este aspecto está determinado por el relieve de las variaciones tonales, por la duración e intensidad relativa de las sílabas y por la duración de las pausas.

IV. Tensión de la articulación.

V. Nitidez del timbre vocálico, que es sólo un caso específico del punto anterior, pues normalmente una de las primeras manifestaciones del relajamiento articulatorio es la pérdida de nitidez de las vocales.

Mayor información en el sitio

http://www.udec.cl/~heperez/lectura/Bases_Foneticas.htm Bases Fonéticas para la evaluación de la lectura en voz alta.

Evaluación 2

FACTORES FUNDAMENTALES DE LA LECTURA

I. ELOCUCIÓN

Presenta una dicción clara.
Muestra una entonación acorde con el tema.
Tartamudea.
Emplea muletillas.
Registra un volumen de voz proporcional al lugar.
Presenta problemas de falta de fluidez .

Lee palabra por palabra.
No respeta los signos de puntuación.
No respeta las pausas.
Duda y vacila.
No emplea una velocidad de lectura adecuada. (tiempo)

II. RECONOCIMIENTO DE PALABRAS

No reconoce palabras comunes.
Agrega palabras.
Sustituye palabras.

III. POSTURA

Luce una postura del cuerpo adecuada.
Respira adecuadamente.

Tomado del sitio: http://www.up.edu.pe/DepHumanidades/Boletin3/taller.html

Revalorización de la lectura oral.


Fotos Escuela Lo Narváez


Primer pasillo.




Pasillo principal y primer patio.


Sala de una colega.

Movimientos de la tierra

En este video se explican los movimientos de la tierra.


Lenguaje

Matematicas

Comprension del Medio

Google
la web Mi Rincon Educativo

Escuela Lo Narváez

Escuela Lo Narváez
Mi escuela, donde yo enseño.

María Cecilia

En este blog encontrarás contenidos ,guías,presentaciones power point,textos y videos relacionados con un tema de aprendizaje.

Datos personales

Profesora Educacion Basica, Escuela Lo Narváez, Olmue

Fracciones

Fracciones
Hacer click Aquí