MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


Rotación y traslación


Nivel Sector Unidad o Eje
NB2 (3° básico)Comprensión del medio natural, social y culturalLa exploración del espaci

Tiempo de aplicación: 5 horas pedagógicas

Descripción breve: Experimentan movimientos de rotación y traslación describiéndolos en relación con el día y la noche y las estaciones del año. Valoran las condiciones de vida en el planeta.

Objetivo fundamental transversal (OFT):
- Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV):
Conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación con el sistema solar y nuestra galaxia.


Estrategia metodológica:
- Trabajo Grupal - Trabajo individual - Clase Expositiva

Aprendizajes esperados

- Describen características de nuestro planeta Tierra.

Contenidos

El Universo: reconocer los componentes del sistema solar e identificar nuestra galaxia.

Actividad

Por medio de la observación de los movimientos de rotación y traslación, los estudiantes se aproximan a la identificación de estos y su incidencia en el ciclo diario y estacional. Realizan una lectura y, en un trabajo colectivo, representan los movimientos estudiados. Reconocen la existencia de agua, oxígeno y luz, como condiciones que permiten la vida en la Tierra.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Indicadores utilizados para estas actividades:

  • Describe el movimiento de rotación de la Tierra.
  • Describe el movimiento de traslación de la Tierra.
  • Relaciona los movimientos del planeta con el día y la noche.
  • Relaciona los movimientos del planeta con las estaciones del año.
  • Reconoce las condiciones existentes en la Tierra para la vida.
  • Manifiesta espíritu colaborativo en las tareas propuestas.
  • Demuestra capacidad de organización.

Detalle de la Actividad

Actividades de aproximación:

A partir de un diálogo que dé cuenta de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas en torno a los movimientos del planeta Tierra, el docente ejemplifica asociando el movimiento de rotación a un giro en su lugar y el de traslación, al traslado de un punto a otro describiendo una órbita.

Posteriormente, los estudiantes aclaran dudas y representan el movimiento que el (la) profesor(a) indica a modo de orden. Ejemplo: representemos el movimiento de rotación.

Actividades de apropiación:

Una vez realizado el ejercicio, el docente entrega el Material de apoyo Nº 1 y profundizan conceptualmente en torno a los movimientos de rotación y traslación. A través de una lectura guiada por el (la) profesor(a), reconocen el movimiento de rotación del planeta y lo relacionan con el día y la noche. Posteriormente, revisan el movimiento de traslación y lo relacionan con las estaciones del año.

A partir del reconocimiento y características de las estaciones, el docente aborda las condiciones de vida que ofrece el planeta a través de estos cambios estacionales.

Hace entrega del Material de apoyo Nº 2 y lo leen de manera colectiva aclarando dudas.

Mediante esquemas de cadena trófica simple, el docente profundiza en la función vital del agua, aire, suelo y luz, como factores que permiten las condiciones para la vida.

Actividades de aplicación:

En el patio del colegio todo el curso, en un trabajo colectivo, representa el sistema solar con los respectivos movimientos de rotación y traslación para cada planeta.

Realizan un dibujo explicativo de las condiciones que ofrece el planeta para la vida.

Sugerencia interdisciplinaria

Se vincula con el subsector de Lenguaje y Comunicación a través de la lectura silenciosa de textos de mediana complejidad, la participación en conversaciones y el respeto por las opiniones de los otros. Se relaciona con el subsector de Educación Artística, a partir de la expresión artística utilizando diversos lenguajes.

Bibliografía

Documentos Adjuntos


1 comentarios:

mireya quiroz rodriguez dijo...

Hola.
Me parece una clase ordenada, con los conceptos claves para comprender el contenido de los movimientos de la tierra.
También pienso que realizaste un blogger llamativo y ordenado.

Lenguaje

Matematicas

Comprension del Medio

Google
la web Mi Rincon Educativo

Escuela Lo Narváez

Escuela Lo Narváez
Mi escuela, donde yo enseño.

María Cecilia

En este blog encontrarás contenidos ,guías,presentaciones power point,textos y videos relacionados con un tema de aprendizaje.

Datos personales

Profesora Educacion Basica, Escuela Lo Narváez, Olmue

Fracciones

Fracciones
Hacer click Aquí