Rotación y traslación
Nivel | Sector | Unidad o Eje | |||
---|---|---|---|---|---|
|
Tiempo de aplicación: 5 horas pedagógicas
Descripción breve: Experimentan movimientos de rotación y traslación describiéndolos en relación con el día y la noche y las estaciones del año. Valoran las condiciones de vida en el planeta.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno
Objetivos fundamental vertical (OFV): Conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación con el sistema solar y nuestra galaxia.
Estrategia metodológica: - Trabajo Grupal - Trabajo individual - Clase Expositiva
|
Detalle de la Actividad
Actividades de aproximación:
A partir de un diálogo que dé cuenta de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas en torno a los movimientos del planeta Tierra, el docente ejemplifica asociando el movimiento de rotación a un giro en su lugar y el de traslación, al traslado de un punto a otro describiendo una órbita.
Posteriormente, los estudiantes aclaran dudas y representan el movimiento que el (la) profesor(a) indica a modo de orden. Ejemplo: representemos el movimiento de rotación.
Actividades de apropiación:
Una vez realizado el ejercicio, el docente entrega el Material de apoyo Nº 1 y profundizan conceptualmente en torno a los movimientos de rotación y traslación. A través de una lectura guiada por el (la) profesor(a), reconocen el movimiento de rotación del planeta y lo relacionan con el día y la noche. Posteriormente, revisan el movimiento de traslación y lo relacionan con las estaciones del año.
A partir del reconocimiento y características de las estaciones, el docente aborda las condiciones de vida que ofrece el planeta a través de estos cambios estacionales.
Hace entrega del Material de apoyo Nº 2 y lo leen de manera colectiva aclarando dudas.
Mediante esquemas de cadena trófica simple, el docente profundiza en la función vital del agua, aire, suelo y luz, como factores que permiten las condiciones para la vida.
Actividades de aplicación:
En el patio del colegio todo el curso, en un trabajo colectivo, representa el sistema solar con los respectivos movimientos de rotación y traslación para cada planeta.
Realizan un dibujo explicativo de las condiciones que ofrece el planeta para la vida.
Sugerencia interdisciplinaria
Se vincula con el subsector de Lenguaje y Comunicación a través de la lectura silenciosa de textos de mediana complejidad, la participación en conversaciones y el respeto por las opiniones de los otros. Se relaciona con el subsector de Educación Artística, a partir de la expresión artística utilizando diversos lenguajes.
Bibliografía
Documentos Adjuntos
|
1 comentarios:
Hola.
Me parece una clase ordenada, con los conceptos claves para comprender el contenido de los movimientos de la tierra.
También pienso que realizaste un blogger llamativo y ordenado.
Publicar un comentario