Si leo, mi comprensión y lectura oral mejorarán
Nivel | Sector | Unidad o Eje | ||||||||||||
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Tiempo de aplicación: 1 hora semanal, durante todo el año.
Descripción breve: A través de diversas actividades en el aula los estudiantes ejercitarán la lectura silenciosa y oral.
Objetivo fundamental transversal (OFT):
Objetivos fundamental vertical (OFV):
Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos páginas o más. |
Estrategia metodológica:
- Trabajo individual - Clase Expositiva |
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Detalle de la Actividad
Actividades
Nombran los libros que han leído.
Señalan los que más recuerdan y de ellos, cuáles son sus preferidos.
Señalan otros títulos de libros que han escuchado.
Organizan la biblioteca de curso, donde cada alumno y alumna traerán un libro para ella.
Decoran rincón de la biblioteca.
Determinan día y hora de lectura.
Observan pauta de evaluación de lectura oral y cada estudiante realiza su lectura oral y se graba, para luego realizar una autoevaluación. Se proponen metas en forma conjunta con el docente. (ver Evaluación 1 y 2)
Durante quince minutos, se inicia la clase con una lectura individual en silencio y sin interrupción. Luego uno o dos alumnos realizarán la lectura oral de alguna parte leída silenciosamente.
Anotan las palabras desconocidas y se pregunta al curso su significado, considerando el contexto y, si es necesario se utiliza el diccionario.
Durante el primer mes cada alumno y alumna seleccionará un libro de la biblioteca del curso.
A medida que van terminando el libro, presentan el libro leído al curso, relatando un breve resumen y señalar el por qué de su elección. El alumno(a) cuenta su impresión frente al libro. (ver Documento 1)
Identifican las partes de un libro: lomo, portada, tapa, contratapa, año de edición, etc.
Cada alumno(a) averigua sobre la vida del autor del libro que debe leer. Luego entregan al curso, en forma oral, la biografía.
Dos o tres alumnos o alumnas, preparan una parte de su cuento, y lo leen al curso en voz alta, teniendo en cuenta la pauta.
Comentan y opinan e interpretan el cuento y lo que el autor trata de trasmitirnos, mediante el uso de un vocabulario adecuado.
Al terminar el libro además de la evaluación de lectura oral que se está realizando constantemente se puede evaluar la comprensión de lo leído.
Sugerencia interdisciplinaria
Se puede vincular con el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, mediante la incorporación de este subsector en la recolección de libros y revistas para la biblioteca del curso.
Bibliografía
"Programa L y C: Leer y Comprender". Libro 1, Editorial Andrés Bello. Marianne Peronard, Luis Gómez, Giovanni Parodi, Paulina Nuñez, Juan González.
Documento 1
Guía de apoyo para presentar el cuento al curso
TÍTULO:
AUTOR:
ARGUMENTO:
PERSONAJES PRINCIPALES:
PERSONAJES SECUNDARIOS:
AMBIENTE:
SENTIMIENTOS EXPRESADOS EN EL CUENTO:
RESUMEN:
-INICIO: presenta personajes, ambiente y problema.
-DESARROLLO: parte central del relato. En ella suceden los hechos y aventuras.
-FINAL: solución del problema.
Evaluación 1
Se presentan dos modelos de evaluación de lectura oral.
I. Velocidad de elocución.
II. Fluidez. Resultante de la continuidad de los grupos rítmicos normales y de la ausencia de vacilación o de interrupciones indebidas y frecuentes.
III. Ritmo y entonación. Este aspecto está determinado por el relieve de las variaciones tonales, por la duración e intensidad relativa de las sílabas y por la duración de las pausas.
IV. Tensión de la articulación.
V. Nitidez del timbre vocálico, que es sólo un caso específico del punto anterior, pues normalmente una de las primeras manifestaciones del relajamiento articulatorio es la pérdida de nitidez de las vocales.
Mayor información en el sitio
http://www.udec.cl/~heperez/lectura/Bases_Foneticas.htm Bases Fonéticas para la evaluación de la lectura en voz alta.
Evaluación 2
FACTORES FUNDAMENTALES DE
I. ELOCUCIÓN
Presenta una dicción clara.
Muestra una entonación acorde con el tema.
Tartamudea.
Emplea muletillas.
Registra un volumen de voz proporcional al lugar.
Presenta problemas de falta de fluidez .
Lee palabra por palabra.
No respeta los signos de puntuación.
No respeta las pausas.
Duda y vacila.
No emplea una velocidad de lectura adecuada. (tiempo)
II. RECONOCIMIENTO DE PALABRAS
No reconoce palabras comunes.
Agrega palabras.
Sustituye palabras.
III. POSTURA
Luce una postura del cuerpo adecuada.
Respira adecuadamente.
Tomado del sitio: http://www.up.edu.pe/DepHumanidades/Boletin3/taller.html
Revalorización de la lectura oral.
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