REPARTO EQUITATIVO.(fracciones)

.

PLANIFICACIÓN ED. MATEMÁTICA NB2 4º AÑO (FRACCIONES)

Cuarto Básico – Cuarta Unidad
Plan de la primera clase

Materiales: 10 cuadrados de papel lustre para cada niño o niña; 1 tijera cada dos niños; pegamento; Ficha 1 y Ficha

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Cuantifican el resultado de un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables.

Comparan fracciones unitarias.

ACTIVIDADES DE LA CLASE:

Momento inicial. Actividad colectiva dirigida por el profesor o profesora.

Proponer a los niños que resuelvan un problema de reparto equitativo, de objetos fraccionables, donde la cantidad de objetos a repartir no es múltiplo de la cantidad de participantes en el reparto. Por ejemplo:

Se reparten 15 chocolates, en partes iguales, entre 4 personas ¿cuánto chocolate recibe cada persona?

Ofrecer a los niños que realicen el reparto utilizando papel lustre, señalando que deben repartir todo el chocolate y en partes iguales.

Plantear la pregunta cuánto chocolate recibe cada niño. Señalar que en las próximas clases vamos a aprender o recordar que hay número que nos permiten escribir cantidades que corresponden trozos de objetos que se han partido en partes iguales.

EVALUACIÓN
Se debe cautelar que todos los niños se problematicen sobre cómo escribir la cantidad de chocolate que recibe cada persona. Es necesario señalar que, hasta el momento, los repartos realizados no se preocupaban de repartir todos los objetos; es así que se puede haber planteado la división:

15 : 4 =3

3

y haber respondido que cada persona recibe 3 chocolates y que quedan 3.

Momento central.

Primer parte. Se realiza una actividad colectiva dirigida por el profesor, en la que se plantean problemas de reparto equitativo y exhaustivos de un objeto entre 2, 4 u 8 personas. Los objetos se encuentran disponibles para realizar el reparto (son representados por papel lustre).

Registran en sus cuadernos los trozos que reciben las personas en cada reparto y escriben la fracción que cuantifica la parte, que es el trozo del objeto unidad.

Segunda parte. Trabajan individualmente o en parejas con las Fichas 1 y 2.

EVALUACIÓN


Verificar que los procedimientos que utilizan los niños para fraccionar, les permiten obtener partes del mismo tamaño.

Cierre de la clase

Se establece que cuando un objeto se fracciona en partes iguales, cada parte se puede cuantificar en relación al objeto fraccionado por una fracción. Por ejemplo: si un cuadrado (de papel lustre) se fracciona en 4 partes iguales, una de esas partes es ¼ del papel lustre.

Al repartir un mismo tipo de objeto entre distintas cantidades de personas, podemos deducir que mientras más sean las personas, menor será el tamaño del pedazo que le tocará a cada persona. Interpretando las fracciones a partir del reparto equitativo, se puede inferir que

¼ < ½, porque el trozo resultante de repartir un objeto entre 4 personas es más pequeño que repartir el mismo objeto entre 2 personas. Cuarto Básico – Cuarta Unidad Plan de la segunda clase Materiales: 10 cuadrados de papel lustre para cada niño o niña; 1 tijera cada dos niños; pegamento; Ficha 3 y Ficha 4 Tarea matemática Actividades Evaluación Cuantifican el resultado de un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables. Comparan fracciones unitarias. Momento inicial. Actividad colectiva dirigida por la profesora o profesor. Resuelven problemas de comparación del mismo tipo de la clase anterior. Por ejemplo: Raúl y Marta compran dos turrones iguales. Raúl parte su turrón en 3 partes iguales y se come una de ellas. Marta parte el suyo en 4 partes iguales y se come una de ellas. ¿Cuánto turrón comieron Marta y Raúl? ¿Quién comió un trozo más grande de turrón? Si los niños aun no son capaces de anticipar Que fracción es mayor se sugiere proponerles que utilicen papel lustre para realizar la comparación de los trozos por sobreposición, para ayudarlos a inferir la comparación entre los números. Momento central. Primera parte. Actividad colectiva dirigida por el profesor. Proponer problemas que impliquen cuantificar el reparto equitativo y exhaustivo, de varios papeles lustres entre 2, 3, 4 u 8 personas. Por ejemplo: Repartir en partes iguales 2 chocolates, con forma de papel lustre, entre 4 niños. ¿Cuánto chocolate recibe cada niño? Segunda parte. Trabajan individualmente o en parejas con las Fichas 3 y 4. Ante cada problema, los niños escriben la cantidad recibida por cada participante en los repartos equitativos, utilizando fracciones. Anticipan quién recibe más y, si es necesario, lo comprueban realizando el reparto y superponiendo los trozos recibidos. Cierre de la clase Cuando se reparte más de un objeto entre varias personas, se fracciona cada objeto en la cantidad de participantes en el reparto. Por ejemplo, si se reparten 2 pasteles entre 3 niños, cada pastel se fracciona en 3 partes dando a cada participante 1/3 de cada pastel. Entonces, cada participante recibe 1/3 + 1/3, es decir, 2 veces 1/3 de pastel, que se expresa por la fracción 2/3. Para anticipar quién recibe más en dos repartos equitativos, se ha necesitado comparar fracciones de igual numerador. Por ejemplo. Si en un reparto equitativo Manuel recibió ¾ de un chocolate y Daniela 3/8 del mismo tipo de chocolate, para saber quién recibió más necesitamos comparar las fracciones ¾ y 3/8. Como entendemos que Manuel recibió 3 veces ¼ y Daniela 3 veces 1/8 solo necesitamos comparar 1/ 4 con 1/8 , cuestión que por lo aprendido en la clase anterior sabemos que ¼ es mayor 1/8. Por lo tanto, 3 veces ¼ también es mayor que 3 veces 1/8. Finalmente, podemos concluir que ¾ > 3/8.

3 comentarios:

Josselyn Pacheco Mendoza dijo...

Muy bien.

Josselyn Pacheco Mendoza dijo...

Encuentro muy buenas tus actividadedes y los recursos selecionados.

R. Isela dijo...

Hola, excelente desarrollo del tema de fracciones, pero no localicé las fichas 1 y 2 que indicas, ¿como las obtengo?

Lenguaje

Matematicas

Comprension del Medio

Google
la web Mi Rincon Educativo

Escuela Lo Narváez

Escuela Lo Narváez
Mi escuela, donde yo enseño.

María Cecilia

En este blog encontrarás contenidos ,guías,presentaciones power point,textos y videos relacionados con un tema de aprendizaje.

Datos personales

Profesora Educacion Basica, Escuela Lo Narváez, Olmue

Fracciones

Fracciones
Hacer click Aquí